Nuestra Historia

Fundación Proyecto Fábula surgió del encuentro virtual con un par de amados en el extranjero.

 

Cuando Sarita (5) y Juan D. (3), sobrinos consentidos viajaron al extranjero decidí  leer cada noche para ellos, crear un espacio especial para que así creciera el lazo de afecto y cariño que teníamos.  Gracias a la conectividad compartimos horas y horas de lectura en voz alta antes de dormir, compartimos excelentes librosálbum cada noche.  Fueron casi cuatro años de encuentros literarios con los pequeños amados, quienes se convirtieron, con el paso de los días, en grandes lectores. 

De aquellas citas virtuales  surgió un blog como recuerdo llamado Cuento en las Noches,  en él quedaron algunos de nuestros momentos más significativos. Los libros álbum nos hicieron reír, reflexionar,  conversar; algunos nos entristecieron, pero todos nos dejaron una grata huella.  

Al notar el impacto de la lectura en voz alta en Sarita y Juan D. -niños extraordinarios, como todos los niños del mundo-, decidí que esta experiencia de lectura debería ser parte de la vida de muchos más niños, en particular, de niños en zonas donde el acceso a buenos libros es muy limitado. Así nació Fundación Proyecto Fábula.

Con tu donación seguiremos adelante

La  Fundación nació con una misión: romper barreras, trabajar por una educación de calidad para todos.  Apoyar a la educación primaria, en particular en zonas rurales; trabajar de la mano de docentes allí donde se encuentren, leer en voz alta buenos libros, compartir  momentos significativos llenos de palabras con los niños de escuelas públicas. La conectividad, internet en la escuela, es el puente que rompe la barrera de la distancia. 

Iniciamos en marzo de 2014 este camino lleno de momentos gratificantes.  Gracias al interés de Alicia Tulande, rectora de la IE José Antonio Galán de San Marcos, Yumbo, Valle; y de Luzmila Lozano, docente de la IE Simón Bolívar de Sahagún, Córdoba, empezamos los encuentros semanales de lectura en voz alta;  fue toda una sorpresa sentir el afecto y alegría de los niños al ver que alguien, desde allá, desde lejos, les leía un cuento hermoso en cada sesión. Así nació nuestra causa. 

A partir de ese momento, poco a poco,  se fueron sumando más escuelas, hemos leído a más pequeños. Ha sido una experiencia maravillosa compartir con ellos estos años.  Hemos enlazado, conectado en vivo, en directo, en simultáneo, con muchas regiones del país: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Cauca, Caldas, Córdoba, Huila,  Nariño, Meta, Tolima, Risaralda, Santander y Valle; esperamos llegar a muchas más.

Creemos

 

  • Que todos los niños son extraordinarios.

 

  • En los docentes que cada día dan lo mejor de sí por el presente y futuro de los niños y niñas de nuestro país.

 

  • Que el internet en la escuela nos permite romper barreras y apoyar la educación pública primaria allí donde se encuentre la escuela.

 

  • Que  todos los niños merecen sesiones de lectura en voz alta de buenos libros, libros que los reten, que inviten a reflexionar, a generarse preguntas, a investigar, a aprender por sí mismos.

 

  • En el valor de la lectura en voz alta como medio para desarrollar competencias de lecto-escritura en los pequeños, así como en el desarrollo de la empatía y de la curiosidad de los niños.

 

Quiénes somos

La Fundación cuenta con un equipo de colaboradores, amigos, que trabajan comprometidos y con entusiasmo con el fin de compartir lo mejor con los niños de las escuelas aliadas.

 

Antes de presentar al equipo es necesario mencionar a quienes hacen posible este Proyecto: los docentes, amigos, aliados.  Es un placer trabajar con y para ellos. Gracias al grupo de docentes que nos permiten compartir y aprender juntos. En 2020, con la crisis sanitaria y la nueva estrategia WhatsApp Red Docentes, contamos con una red de casi 100 docentes de diversos departamentos del país: Atlántico, Bogotá (Ciudad Bolívar), Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba, Huila, Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Valle del Cauca.

 


Equipo de casa, amigos, colaboradores que brindan su tiempo para apoyar la Educación Pública, en particular, la educación rural en Colombia:

 

  • Olga Forero Forero. Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, Unv. Externado de Colombia; Ms. in Development Problems, Unv. de York,  Inglaterra. Especialista en Relaciones Internacionales de la Unv. Autónoma de Barcelona. Fundadora, y en la actualidad, directora de Proyecto Fábula , lectora, diseño de materiales. Enamorada de la literatura infantil y creyente del poder de la lectura en voz alta en niños y jóvenes.Juntos podemos hacer un país mejor para todos
  • Teadira Pérez. PhD en Educación. Unv. de York. Inglaterra. Asesora.  Especialista en enseñanza de inglés como lengua extranjera. Amiga, asesora, apoyo para la línea de inglés y otros temas.
  • Tatiana Miranda. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Unv.del Norte. Maestría en Educación -tesis en desarrollo-. Unv. de Buenos Aires. Argentina. Amiga, asesora, lectora, apasionada por la enseñanza en la primera infancia.
  • Claudia Correa. Coach. Antropóloga. Apoyo en la formación docente, colaboradora, amiga.
  • Alejandra Gáfaro. Comunicadora de la U. Javeriana (1991) con Maestría en filosofía y Literatura infantil y juvenil, Promoción de Lectura. Becaria de la Fundación Carolina para Editores Iberoamericanos (2004, U. Complutense) y de la Internationale Jugen Bibliothek de Munich. Con más de 25 años de experiencia en el sector editorial de Latinoamerica. 
  • Alexandra Romero. Diseñadora Gráfica y Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, vinculada al sector editorial iberoamericano desde 1994. Ha trabajado en colecciones de literatura infantil y juvenil, textos escolares, libros de referencia y no ficción con varias reconocidas editoriales. 

 

 

Grupo de amigas, estudiantes o egresadas de  idiomas de la Universidad de Oxford, Inglaterra, quienes nos apoyan desde 2016:

  • Jeta Zhubi. Profesional Idiomas. Unv. de Oxford. Apoyo línea de Inglés. Nuestra amiga y colaboradora ha sido lectora voluntaria y fue quien nos puso en contacto con las excelentes voluntarias que nos han apoyado los últimos años desde Oxford, Inglaterra. 2016
  • Maddie Hancock.  Profesional Idiomas. Unv. de Oxford. Amiga, voluntaria desde 2017
  • Nicole Rayment. Profesional de Idiomas. Unv. de Oxford. Amiga, voluntaria/lectora desde  2019
  • Caitlin McLoughlin. Profesionalde idiomas. Unv. de Oxford. Amiga, voluntaria/lectora desde 2020
  • Jake Olszowki. Profesional de Idiomas de la Unv. de Oxford, Inglaterra. Amigo de este país y voluntario 2022. Bienvenido.

 

No podemos dejar de mencionar a quienes nos han apoyado durante nuestra historia:

Andrés Lorenzo Peña, enamorado del campo y de la educación rural, conocedor de temas de agroecología y trabajo comunitario. Gracias por tu gran apoyo, gran corazón y colaboración en un año tan retador para la educación pública rural. 2020  

Lorena Chavarro. Ingeniera Agrónoma. U. Nacional. Estudios de posgrado. Experiencia en proyectos con niños y jóvenes, trabajo comunitario. Gracias por compartir con nosotros las bellas sesiones en  2020, generosa y con un gran corazón. Gracias.

Manuel Márquez. Profesional en Idiomas. Universidad de los Andes, Mérida. Venezuela. Colaborador de la línea de inglés. Asesor. Amigo de esta casa. Gracias por todo tu apoyo, apoyo invaluable. 2019 – 2020 

Constanza Beltrán. Fonoaudióloga, experta apoyo familias migrantes en EEUU,  manejo de niños con dificultades de aprendizaje, crianza. 

No olvidemos a nuestros amigos y colaboradores:  Rafael García, Amanda Rivera, Gustavo Pinzón, Laurita Espinosa, Joyce Guillén, Samuel Ruiz,  gracias.